Colecciones UIS

Misión:

Las Colecciones Biológicas del Museo de Historia Natural de UIS tienen como misión preservar y mantener evidencia física de organismos, o de sus partes, en forma de: especímenes, pieles y huesos en seco, muestras crioconservadas, lotes, organismos completos en líquido o en seco, exicados y mediante otros métodos de preservación; enfatizando la representación de la biota del nororiente de Colombia. Este material se preserva para fines científicos y académicos, con el propósito de desarrollar investigaciones que permitan conocer la riqueza natural en la región que, además de servir de insumo para generar una línea base de conocimiento de la biodiversidad, posiciona a la Universidad como parte de la esfera académica internacional que basa el conocimiento de la naturaleza a través de objetos de colección, promoviendo acciones que permitan tanto su conocimiento científico como su conservación.

Visión:

Las Colecciones Biológicas del Museo de Historia Natural de la UIS se constituirán como un referente nacional para investigar la biodiversidad del nororiente colombiano por contener un acervo de objetos naturales de diferentes zonas geográficas que es manejado con estándares curatoriales científicamente adecuados. Además, será un museo con colecciones dinámicas en el propósito de custodiar, preservar, investigar, educar y difundir el conocimiento científico sobre el patrimonio biológico a través de un equipo profesional y académico comprometido y altamente calificado, que cuenta con las instalaciones y herramientas idóneas para el desempeño de las funciones científicas relacionadas con la documentación y el estudio de la biodiversidad.

Inicios de las colecciones

Las colecciones biológicas en la Universidad Industrial de Santander iniciaron con la fundación del Museo de Historia Natural de la UIS (MHN-UIS, incluyendo colecciones zoológicas) en 1967, el Herbario en 1978, el Cepario y la colección de Tejidos entre 2018 y 2019. Estas colecciones mantienen principalmente organismos representativos de la biodiversidad regional y están clasificadas en Colecciones de Referencia y una Colección de Exhibición. Las colecciones de referencia fueron registradas con el No. 042 del 2001 de acuerdo con la normatividad de la ley 99 de 1993 y Artículo 12 del decreto 309 del 25 de febrero del 2000 ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt del Ministerio del Ambiente y como tal desde ese momento constituyen bancos de información a cargo de la Universidad Industrial de Santander, por lo que se tiene el deber de preservarlas como parte del patrimonio nacional en biodiversidad. El Herbario y las Colecciones Zoológicas obtuvieron su registro en 2001, mientras que el Cepario obtuvo su registro en el 2018 y la colección de tejidos está en proceso de obtenerlo. En el 2014, la Universidad adelantó un proyecto con el cual se mejoró la infraestructura y adecuación de los espacios de las colecciones zoológicas (Herpetología, Ictiología, Hidrobiología, Entomología, Mastozoología y Aves). Posteriormente, en el 2016 se realizó un proyecto para actualizar y compartir, la información asociada a los especímenes depositados en las colecciones, con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), financiado por el Instituto Humboldt.

Con el propósito de cumplir la reglamentación del decreto 1375 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "por el cual que reglamentan las colecciones biológicas" emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se puede encontrar en cada una de las colecciones que alberga nuestro museo un protocolo para el manejo sistemático del proceso de curatoría, uso de las colecciones y registro de la información asociada.

Organigrama de las colecciones

Protocolo Colecciones:

Galeria

Click en la imagen para explorar más sobre la biodiversidad natural.
© Carlos Daniel Barrera M 2020.