Colección Herbario UIS

El Herbario UIS alberga gran parte de la diversidad de plantas vasculares del departamento de Santander.

Cada uno de los especímenes del herbario contiene información valiosa para el estudio de la flora regional, recolectada en los últimos cuarenta años.

Herbario UIS

El herbario es una colección biológica compuesta por especímenes de plantas prensadas y deshidratadas, clasificadas siguiendo un sistema de jerarquías taxonómicas. Adscrito al Museo de Historia Natural y a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander, el herbario (identificado bajo el acrónimo UIS), fue institucionalizado en el año de 1978, por iniciativa del botánico Enrique Rentería. El herbario apoya y se fundamenta en las actividades académicas e investigativas en el área de botánica de la Escuela de Biología.

El herbario UIS está enfocado en el estudio de la flora del departamento de Santander y cuenta con aproximadamente 20000 especímenes y 3500 especies catalogadas, principalmente de plantas vasculares. La colección está dividida en tres partes: 1. Colección general, 2. Antoteca (colección de flores en líquido) y 3. Carpoteca (colección de frutos y semillas).

El director del Herbario, profesor del área de botánica de la Escuela de Biología, se ocupa de coordinar las actividades de curaduría y digitalización de la colección, así como de las consultas, visitas y préstamos. Adicionalmente, el herbario ofrece los servicios de secado, consulta, identificación, y depósito de especímenes. Tanto los usuarios internos (comunidad universitaria) como externos deben acogerse a lo consignado en el protocolo de la colección.

about image

Protocolo de curaduría y conservación:

Galeria

Laboratorio

Flora

Laboratorio

Flora

Flora

Flora

Proyectos Activos

Los siguientes proyectos se desarrollan con el apoyo del Grupo de Estudios en Biodiversidad:

- Diversidad de la familia Arecaceae (Palmae) en el departamento de Santander.

- Inventario de la diversidad Biológica en una región del sur de Bolívar, Colombia.

- Santander Bio.

Servicios:

El herbario presta los servicios de identificación y depósito de especimenes, consulta de la colección y del centro de documentación.

Contacto

Andres Felipe Castaño G.

Director de la Colección Herbario

Profesor Asistente

acastano@uis.edu.co

Horario: Lunes a viernes, 7-12 AM / 2-5 PM

© Carlos Daniel Barrera M 2020.