Colección Ictiologia

Estudio de una gran variedad de peces.

Taxonomía, sistemática, biología acuática, biodiversidad y conservación de peces.

Misión:

Nuestra misión es promover el desarrollo de estudios en taxonomía, sistemática, biología acuática, biodiversidad y conservación de peces; y proporcionar una fuente de información confiable para estudios de investigación en peces.

Visión:

La Colección Ictiológica de la UIS será un referente para el estudio de material ictiológico del nororiente colombiano, propiciando la investigación y la formación de estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander.

Colección de Ictiología:

La Colección Ictiológica de la Universidad Industrial de Santander (UIS-MHN-T) se estableció en el año 2004 por iniciativa del Dr. Mauricio Torres, quien durante su trabajo de investigación de pregrado y posteriormente como profesor ocasional, ejerció la función de curador de la colección. Fruto de ese trabajo, hoy la colección mantiene un archivo con más de 1.665 registros, pertenecientes a 9 órdenes, 33 familias, 74 géneros y 100 especies. Los órdenes mejor representados son Characiformes (38,4 % de los registros), Perciformes (31,4%) y Siluriformes (18,6 %). Entre los especímenes se cuenta con holotipos y paratipos de Astyanacinus yariguiesy Gephyrocharax torresiy con paratipos de Trichomycterus uisae (detalles en Colección Ictiológica de la Universidad Industrial de Santander, 2017).

Los registros son en su mayoría de peces dulceacuícolas colectados en múltiples departamentos de Colombia incluyendo Arauca, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, y siendo la mayoría de los ejemplares de la colección provenientes de la cuenca del río Magdalena y del departamento de Santander. La colección UIS-MHN-T busca resguardar material ictiológico como peces adultos, juveniles, larvas, huevos, esqueletos, tejidos, otolitos y escamas. A pesar de su origen reciente, la colección ictiológica UIS-MHN-T es la colección de peces más grande del nororiente colombiano.

Protocolo Ictiología:

Galeria

Ictiologia

Ictiologia

Ictiologia

Ictiologia

Ictiologia

Ictiologia

Contacto

Sergio Marchant Rojas

Director de la Colección Ictiologia UIS

Profesor Planta Universidad Industrial de Santander

sergio.marchant@uis.edu.co

Enlaces de interes:

Asociación Colombiana de ictiólogos

Texas Natural Science Center

© Carlos Daniel Barrera M 2020.