Colección Tejidos

Un acervo de muestras de tejido de especies silvestres para acceder a información molecular que permita estudiar su diversidad genética y su evolución

Reseña:

La Colección de Tejidos de la Universidad Industrial de Santander (UIS-CT) se empieza a estructurar en agosto de 2017 a partir de material biológico de especímenes de vertebrados previamente colectado por, o entregados a, el Grupo de Estudios en Biodiversidad de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se toma como fecha de inicio de la estructuración de esta colección la misma fecha de inicio del proyecto con código 2300 financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS titulado: “Estructuración de una colección de tejidos para soportar el análisis molecular de la biodiversidad” dirigido por Enrique Arbeláez Cortés y codirigido por Martha Patricia Ramírez Pinilla. Con recursos del proyecto “Santander BIO” se adquiere el ultracongelador que permite mantener las muestras de UIS-CT a temperaturas de -150°C con el fin de preservar su información molecular a lo largo de los años.

A la fecha (Enero 2020) se cuenta con 1809 muestras de tejido de aves, plantas, mamíferos, anfibios y reptiles con datos completos y con un especimen voucher asociado y depositado en otras colecciones biológicas, asegurando así la corroboración de la información taxonómica de cada muestra. Las muestras depositadas en UIS-CT representan 670 especies y 280 localidades en 31 municipios, principalmente de Santander (20 municipios). La curaduría y manejo de la colección está a cargo de Enrique Arbeláez Cortés (Biólogo, Maestro en Sistemática, Doctor en Biología Evolutiva).

Objetivo:

El objetivo de la Colección de Tejidos del Museo de Historia Natural de la Universidad Industrial de Santander (UIS-CT) es mantener estándares altos de curaduría que permitan acceder a información molecular para estudiar aspectos evolutivos, genómicos, genéticos, biogeográficos, taxonómicos, de ecología molecular y de conservación de especies silvestres Neotropicales, priorizando la representación de poblaciones naturales de taxones del nororiente colombiano.

Colección Tejidos:

Tras obtener los materiales básicos para el almacenamiento y organización de las muestras (i.e. criotubos y criocajas) y tras definir una serie de campos para la base de datos digital de UIS-CT, siguiendo para ello los campos usados en la colección de tejidos del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se procede a catalogar las muestras de tejido que previamente habían estado almacenadas en un congelador a -80 °C en uno de los laboratorios del Grupo de Estudios en Biodiversidad pero sin asignación de números de catálogo. El 23 de enero de 2018 se integra la primer muestra catalogada y por lo tanto ingresada oficialmente a UIS-CT (UIS-CT 001, Penelope argyrotis, Colombia, Santander, Tona, Vereda Caragua, Finca Bomarea).

A la fecha (agosto 2019) se cuenta con 1384 muestras de tejido de especímenes de aves, plantas, anfibios y resptiles con datos completos y con voucher asociado en las colecciones de Zoología del Museo de Historia Natural de la UIS y en el Herbario de la UIS que representan 720 especies y 200 localidades en 19 municipios, principalmente de Santander (16 municipios). El trabajo de catalogación e ingreso de muestras continua para completar la integración de todas las muestras con datos completos y asociadas a un voucher que se tiene resguardadas en otros congeladores de laboratorios en la Escuela de Biología de la UIS y se planea que durante el 2019 se tengan ingresadas, curadas, catalogadas y sistematizadas más de 1500 muestras dentro de UIS-CT que amplíen la cobertura taxonómica y geográfica. La curaduría y manejo de la colección está a cargo de Enrique Arbeláez Cortés (Biólogo, Maestro en Sistemática, Doctor en Biología Evolutiva).

Protocolo de manejo de UIS-CT:

Galeria

Ultracongelador

Interior del ultracongelador

Muestras de tejidos

Contacto

Enrique Arbeláez Cortés

Coordinador de la Colección Ornitología

Profesor Planta Universidad Industrial de Santander

earbecor@uis.edu.co

© Carlos Daniel Barrera M 2020.