Pregrado en Biología

  • Título que Otorga

    Modalidad

    Duración

    Jornada

    Lugar

    Institución

    Número de Créditos

    TAD

    TI

    Número de Estudiantes por Cohorte

    Periodicidad de Admisión

    Año de Inicio de Actividades

    Norma Legal

    Acreditación

    Registro Calificado

    Biólogo

    Presencial

    5 años (10 semestres)

    Diurna

    Bucaramanga – Santander – Colombia

    Universidad Industrial de Santander

    178

    237

    296

    40

    Anual

    1991

    Acuerdo ICFES No. 197 Noviembre 23 de 1989.

    Resolución 4828 de 30 de abril/2016. (6 años).

    Por 7 años a partir de 19 de abril de 2013

  • La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente al estudio de: su origen, evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y el comportamiento de los organismos, así como de las especies en su conjunto, de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional de los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

    La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian los principios fundamentales de la diversidad de la vida en un amplio campo de escalas (espaciales y temporales). La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La rama que estudia el desarrollo o la ontogenia de los organismos es la biología del desarrollo.

    Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problemática es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos y la sistemática trata la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de los linajes entre especies. La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies en tiempo y en espacio. La distribución y los cambios en la abundancia de las especies, además de la relación entre los seres vivos y su ambiente se examinan en la ecología.

  • Objetivo General

    De conformidad con el Proyecto Institucional de la Universidad, los propósitos del programa son prioritariamente la formación integral de biólogos, la investigación como eje de la vida académica y la pertinencia social de todas las acciones frente al desarrollo regional y el avance en las metas de desarrollo científico y tecnológico del país.

    Objetivos Específicos

    • Formar profesionales con una sólida preparación teórica y práctica en Biología que les permita participar de manera eficiente y creativa en programas de investigación y extensión, en las diferentes áreas de las ciencias biológicas, capaces de afrontar con creatividad y resolver científicamente los problemas que se presenten en el ejercicio profesional.
    • Formar ciudadanos integrales con un alto nivel de conciencia social, ambiental, científica y ética.
    • Preparar profesionales para el ingreso a estudios de postgrado en Biología y áreas afines.
    • Capacidad para analizar problemas biológicos y proponer soluciones.
    • Habilidad para el manejo de equipos e instrumentos de precisión.
    • Notable interés por todo lo relacionado con la Biología.
    • Preferiblemente que sea capaz de leer y comprender la literatura científica en inglés, en el campo de la Biología.
  • El egresado del Programa de Biología de la Universidad Industrial de Santander deberá ser un profesional integral, creativo, ético y competente para desempeñarse en investigación tanto en el ámbito regional, como el nacional o el internacional. Además será competente en:

    • En el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
    • Formar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios.
    • Liderar propuestas y programas de extensión en aspectos biológicos de importancia para la sociedad.
    • El diagnóstico, análisis y planteamiento de soluciones a problemas biológicos básicos en las áreas ambiental, salud, geográfica, agropecuaria, entre otras.
    • Investigación en universidades y organismos públicos y privados.
    • Asesoría a universidades, institutos públicos y privados, unidades o centros de investigación, en proyectos de las áreas de salud, agropecuaria, recursos naturales, zoocría, nutrición y alimentos.
    • Planeación, dirección y supervisión de actividades o proyectos en instituciones encargadas del manejo de recursos naturales, control biológico y manejo de vida silvestre.
    • Curador en museos de historia natural, herbarios y dirección de jardines botánicos y zoológicos o parques nacionales.
    • Ejercicio de funciones docentes a nivel superior en programas de pregrado.