Pregrado en Biología

296

40

Anual

1991

Acuerdo ICFES No. 197 Noviembre 23 de 1989.

Resolución 4828 de 30 de abril/2016. (6 años).

Por 7 años a partir de 19 de abril de 2013

• La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente al estudio de: su origen, evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y el comportamiento de los organismos, así como de las especies en su conjunto, de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional de los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian los principios fundamentales de la diversidad de la vida en un amplio campo de escalas (espaciales y temporales). La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La rama que estudia el desarrollo o la ontogenia de los organismos es la biología del desarrollo.

Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problemática es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos y la sistemática trata la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de los linajes entre especies. La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies en tiempo y en espacio. La distribución y los cambios en la abundancia de las especies, además de la relación entre los seres vivos y su ambiente se examinan en la ecología.

• Objetivo General

De conformidad con el Proyecto Institucional de la Universidad, los propósitos del programa son prioritariamente la formación integral de biólogos, la investigación como eje de la vida académica y la pertinencia social de todas las acciones frente al desarrollo regional y el avance en las metas de desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos Específicos

• Formar profesionales con una sólida preparación teórica y práctica en Biología que les permita participar de manera eficiente y creativa en programas de investigación y extensión, en las diferentes áreas de las ciencias biológicas, capaces de afrontar con creatividad y resolver científicamente los problemas que se presenten en el ejercicio profesional.
    • Formar ciudadanos integrales con un alto nivel de conciencia social, ambiental, científica y ética.
    • Preparar profesionales para el ingreso a estudios de postgrado en Biología y áreas afines.
    • Capacidad para analizar problemas biológicos y proponer soluciones.
    • Habilidad para el manejo de equipos e instrumentos de precisión.
    • Notable interés por todo lo relacionado con la Biología.
    • Preferiblemente que sea capaz de leer y comprender la literatura científica en inglés, en el campo de la Biología.
  • El egresado del Programa de Biología de la Universidad Industrial de Santander deberá ser un profesional integral, creativo, ético y competente para desempeñarse en investigación tanto en el ámbito regional, como el nacional o el internacional. Además será competente en:

• En el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
    • Formar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios.
    • Liderar propuestas y programas de extensión en aspectos biológicos de importancia para la sociedad.
    • El diagnóstico, análisis y planteamiento de soluciones a problemas biológicos básicos en las áreas ambiental, salud, geográfica, agropecuaria, entre otras.
    • Investigación en universidades y organismos públicos y privados.
    • Asesoría a universidades, institutos públicos y privados, unidades o centros de investigación, en proyectos de las áreas de salud, agropecuaria, recursos naturales, zoocría, nutrición y alimentos.
    • Planeación, dirección y supervisión de actividades o proyectos en instituciones encargadas del manejo de recursos naturales, control biológico y manejo de vida silvestre.
    • Curador en museos de historia natural, herbarios y dirección de jardines botánicos y zoológicos o parques nacionales.
    • Ejercicio de funciones docentes a nivel superior en programas de pregrado.