Grupo de Investigación en Microbiología y Genética

• El grupo surge en Enero del 2008 con el nombre de Microbiología y Mutagénesis Ambiental con el fin de potenciar estudios en el oriente colombiano sobre el impacto genotoxicológico de la actividad humana sobre el ambiente y su diversidad. Son antecedentes importantes para la creación del grupo, la experiencia previa de investigación del fundador del grupo, Dr. Jorge Luis Fuentes Lorenzo, en las áreas de Microbiología y Mutagénesis Ambiental. Desde la creación del grupo se ha venido fortaleciendo la formación de jóvenes investigadores al nivel de pregrado en las mencionadas áreas de investigación. En Marzo del 2010, se establece una alianza de investigación con el Dr. Mario García González, director del Grupo de Investigación en en Geología de Hidrocarburos y Carbones (Escuela de Geología-UIS), dando inicio a la línea investigación GeoMicrobiología; la cual es dirigida a desarrollar biotecnologías microbianas con impacto en la industria del petróleo y minería. Para inicio de los años 2010 y 2011, se incorporan al grupo los doctores Fernando Rondón González y Francisco José Martínez Pérez, respectivamente; iniciando así dos nuevas líneas de investigación en el grupo: Genética de Poblaciones y Genética de Celomados. En correspondencia con las nuevas líneas de investigación, se decide dar un nuevo nombre al grupo de investigación: Grupo de Investigación en Microbiología y Genética.
  • Contar para el año 2020, con un laboratorio de referencia en la Universidad Industrial de Santander certificado para estudios de impacto genotoxicológico de la actividad humana sobre el ambiente y de biodiversidad; que permita brindar servicios especializados al oriente colombiano

• El grupo tiene como misión la formación de jóvenes investigadores al nivel de pregrado y posgrado y la generación de nuevo conocimiento mediante la actividad de investigación en las áreas de GeoMicrobiología y Genética; que permita el desarrollo de biotecnologías para la solución de problemas industriales y el uso sostenible de la biodiversidad con fines agrícolas y farmacológicos en Santander.

• Genética Toxicológica (Mutagénesis Ambiental): El desarrollo de la sociedad humana, en especial el desarrollo industrial, ha conducido a un deterioro gradual del ambiente en que vivimos. El vertimiento en diferentes ambientes de gran cantidad de xenobióticos como desechos industriales y pesticidas agrícolas; así como la liberación a la atmósfera de productos de la combustión incompleta de los hidrocarburos que usamos como combustibles; representan un serio riesgo para la estabilidad genética de los organismos que habitan los ambientes afectados, incluyendo el hombre. La evaluación genotoxicológica de estos agentes nos permite aplicar medidas que disminuyan la exposición humana y la recuperación de especies que habitan en ambientes afectados en términos de su estabilidad genética. Por su parte, la quimioprevención nos permite mitigar la incidencia del cáncer y otras enfermedades degenerativas crónicas en humanos mediante el uso de agentes quimiopreventivos (antimutágenos, antigenotóxicos y anticarcinógenos). En correspondencia con lo anterior, el grupo de Microbiología y Genética tiene entre sus objetivos: 1) Evaluar el impacto genotoxicológico de la actividad humana sobre el ambiente y su biodiversidad, 2) Estudiar la diversidad vegetal con el fin de identificar especies con potencial quimiopreventivo, 3) Evaluar la inocuidad genotoxicológica de compuestos con potencial terapéuticos.

GeoMicrobiología: Los consorcios microbianos que habitan diferentes formaciones geológicas (ej: reservorios de petroleo, mantos de carbón, etc) tienen impacto directo sobre la industria del petroleo y en minería. Entre los procesos microbianos de mayor impacto se encuentran: la biodegradación de crudos de petroleo, la biocorrosión en la industria del petroleo y la producción de gas metano en reservorios de petroleo y mantos de carbón, entre otros. El estudio de estos consorcios y de los procesos metabólicos en los cuales están implicados, así como las relaciones simbioticas que se establecen en estos ambientes, permiten el desarrollo de biotecnologías de alto impacto. En correspondencia con lo anterior, el grupo de Microbiología y Genética tiene entre sus objetivos: 1) Estudiar la composición microbiana de reservorios de petróleo y mantos de carbón, sus rutas metabólicas principales así como los genes de mayor relevancia en los procesos de biodegradación; 2) Conocer las relaciones microbianas (simbiosis, predación, etc) existentes en estos ambiente; 3) Desarrollar estudios de bio-prospección de microorganismos productores de bioactivos de interés para la industria del petróleo y la minería.

Genética de Poblaciones: Los procesos antropogénicos y los efectos del cambio climático, están afectando de manera directa la diversidad biológica del planeta. Estos factores han conducido a una disminución en el tamaño poblacional de muchos organismos y por ende a la reducción de la capacidad adaptativa de estos a los cambios del ambiente. De igual manera, el uso sostenido de muchas especies de plantas de interés agrícola ha conducido a una base genética estrecha limitando su producción y capacidad de tolerancia a enfermedades. En correspondencia con lo anterior, el grupo de Microbiología y Genética tiene entre sus objetivos: 1) El estudio de la diversidad genética y estructura poblacional de especies de interés biológico, 2) Conocer los procesos genéticos que amenazan la diversidad genética de poblaciones de especies de plantas de importancia agrícola, 3) Establecer estrategias para la conservación y/o recuperación de poblaciones de especies de plantas de importancia agrícola mediante el uso de la genética y la biotecnología vegetal.

Genética de Celomados: El conocimiento de la secuencia de genomas completos así como de los mecanismos de regulación génica de los seres vivos, ha permitido profundizar en el conocimiento del ciclo de vida de las especies, su evolución y su fisiología. Colombia es un país megadiverso. Dentro de esa amplia biodiversidad, los celomados es un grupo de interés biológico y comercial poco estudiado que incluye especies con mecanismos de adaptación excepcionales, cuyas moléculas responsables pueden tener aplicaciones biomédicas y biotecnológicas. En correspondencia con lo anterior, el grupo de Microbiología y Genética tiene entre sus objetivos: 1) Estudiar la diversidad genética de celomados presentes en el Caribe colombiano, 2) Establecer la influencia de factores ambientales y celulares en la regulación genética de celomados, en genes de interés biomédicos y biotecnológicos.

• Jorge Luis Fuentes Lorenzo