Laboratorio de Ecología

• La investigación en nuestro laboratorio se enfoca en aspectos fundamentales de la ecología de poblaciones y de comunidades, además de aspectos generales en la conservación. Investigamos cómo la interacción de los procesos espaciales a nivel local y regional determinan qué especies se encuentran dentro de las comunidades.

También examinamos cómo la pérdida de especies puede afectar el funcionamiento de los ecosistemas. Nuestro laboratorio se ocupa de estas preguntas a través de una combinación de experimentos, con diferentes grupos animales desde aves, reptiles y anfibios hasta mamíferos voladores y no voladores.

Desde la generación de inventarios faunísticos, hasta la investigación de los factores que intervienen en las interacciones ecológicas entre animales y plantas, como base fundamental para determinar cómo se mantienen y persisten las especies en las comunidades.

• [vserrano@uis.edu.co][CvLAC]
    Doctor en Ciencias de la Biología
    Universidad Nacional Autónoma De México.
    Actualmente estoy interesado en el estudio de la composición, diversidad y comunidades de vertebrados. Además de las áreas de distribución y el nicho ecológico de las especies. En este aspecto me dedico al estudio de la distribución en el espacio geográfico y ecológico de las especies, abordando diferentes preguntas.
    Me interesa conocer el efecto que los cambios climáticos y antrópicos han tenido en la distribución geográfica de las especies, mediante modelos de distribución de especies que nos permitan entender mejor la correspondencia entre la abundancia y distribución de las especies, con relación a su ambiente ecológico.

• Laura Cabanzo

Interesada en estudiar el efecto del paisaje y otros factores abióticos en la fisiología de anfibios, teniendo en cuenta que estas poblaciones y comunidades son las más sensibles a los cambios climáticos y cambios del paisaje.

Egna Mantilla

Me gusta la ecología de peces de agua dulce, en particular me resulta interesante la biología trófica ya que nos ayuda a entender parte de sus relaciones con otros organismos. En este momento mi trabajo se encuentra enfocado en como las relaciones de dos especies de peces con su hábitat influencian en su dieta.

Fernando Cediel
    [fdocediel@gmail.com]

Me interesa cómo el cambio en el clima y en la cobertura de la tierra modifican la distribución de las especies, relacionado a esto me interesan los modelos de nicho ecológico y los SIG y cómo la modificación del paisaje determina y modifica las comunidades de aves. Estoy Interesado en conocer, estudiar y conservar la avifauna santandereana También me interesa la fotografía de naturaleza y llevar el conocimiento científico a la comunidad en general por medio de proyectos de educación ambiental.

Andres Julian Lozano
    [lozanoflorezbio@gmail.com]

Mis intereses académicos se enfocan en la ecología y bioacústica de murciélagos y aves neotropicales. Particularmente, me interesa estudiar las interacciones planta-animal y como estas estructuran las comunidades

Javier Enrique Colmenares Pinzón
    [javiercolmenaresbiologo@gmail.com]

Mis intereses académicos e investigativos de manera general apuntan al estudio de la riqueza específica de la mastofauna neotrópical. Los didélfidos, roedores, mustélidos y prociónidos son mis grupos predilectos y pretendo comprender algunos aspectos sobre la taxonomía, sistemática y ecología de ciertas especies poco estudiadas.

Jessica Calderon

Estoy interesada en la estructuración de ensambles de Murciélagos. Además de evaluar el papel que juega la reproducción de estos en este proceso.

Julian Villamizar

Me interesa estudiar las historias de vida de las rapaces tropicales, como por ejemplo sus dietas y sus rangos de acción. De manera Complementaria, trabajar divulgando el conocimiento y la importancia biológica de estos animales a través de la fotografía de fauna y flora como medio para el conocimiento de la diversidad biológica.

Laura Lizbeth Jaimes Rodríguez
    [laura.jaimes2@correo.uis.edu.co]

Me interesa la conservacion y ecologia de mamiferos, con proyecciones futuras a trabajos con roedores y felinos.

Leidy Viviana Romero

Dinámica poblacional en herpetofauna

Raúl Rodríguez-Moreno

Tengo un amplio interés sobre los patrones de diversidad y distribución de los mamíferos suramericanos, con especial enfoque en murciélagos. Mi investigación actual se relaciona con el modelamiento de la distribución de especies de murciélagos insectívoros aéreos (Junto al Dr. Thomas Sattler).

Syndy Celis

Mi interés se centra en el estudio del orden Chiroptera, principalmente en su ecología y conservación. Mi enfoque está dirigido a la estructuración de ensambles de Murciélagos; así como el papel que estos cumplen como dispersores de semillas en los bosque andinos.

Yeimy Castillo

Estoy interesada en la conservación, ecología y taxonomía de mamíferos, en especial murciélagos neotropicales. Mi actual línea de investigación se centra en la ecología reproductiva de este grupo, más que entenderlos, mi pasión es contemplar y disfrutar de éstas fascinantes siluetas nocturnas.

Andrés Camilo Quiñonez
    [andres2090005@gmail.com]

Mis áreas de interés en investigación se centran en la ecología, biología y conservación de mamíferos medianos y grandes, principalmente félidos Neotropicales. Igualmente me interesan los métodos no invasivos como el muestreo con trampas de huellas, rastreo, cámaras trampa.

Omar Gustavo Reyes Garzón
    [omarbiologiauis@gmail.com]

Ecología del comportamiento del canto de las aves, comunicación acústica en ruido y el estudio de las causas de variabilidad de las emisiones acústicas. En mi estudio de las ciencias biológicas el centro de mi interés está en el estudio del comportamiento animal, especialmente en la comunicación. Encuentro fascinante la gran diversidad de las formas que las especies encuentran para enviar un mensaje, y las diferentes adaptaciones (desde el punto de vista acústico) que estas utilizan para sortear las barreras que el ambiente y actualmente el hombre le impone.

• DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE PREGRADO:

• Johana Alexandra Dulcey Ulloa. Variación de la biomasa, productividad primaria y diversidad fitoplanctónica ante el fenómemo el niño-la niña en un lago de inundación tropical (Ciénaga el Llanito, Colombia). Universidad Industrial de Santander – UIS Biología ,2012.
    • Laura C. Cabanzo-Olarte Oviposition site preference and evaluation of male clutch attendance in Espadarana andina (Anura: Centrolenidae) Universidad Industrial de Santander – UIS Biología , 2011.
    • Eliana Patricia Ramos Pallares. Annual reproductive activity of a population of Ptychoglossus bicolor (Squamata: Gymnophthalmidae). 2009. (Biología) – UIS-
    • Raúl Andrés Rodríguez. Neotropical bats assemblages in urban parks: effect of urbanization and microhabitat. Escuela de Biología. Biología, 2008.
    • Ricardo Herrera-Ordoñez. Composición de especies y variación estacional de bandadas mixtas de aves en dos tipos de bosques en la Cordillera Oriental de Colombia Escuela de Biología. Biología , 2008.
    • Erika Yolanda Amaya. Species richness and turnover of ants (formicidae) along an altitudinal gradient (Girón – paramo of Berlín), Santander Colombia Escuela de Biología Biología,2008.
    • Jaime Mauricio Anaya. Dieta y Microhábitat de Ptychoglossus bicolor (Squamata: Gymnophthalmidae) en la Mesa de los Santos (Santander, Colombia). 2008. (Biología) – UIS.
    • Mercedes Valderrama Vernaza. Dieta de Ranitomeya virolinensis (Dendrobatidae:Anura) en un bosque de la Cordillera Oriental de los Andes. 2007. (Biología) – UIS.
    • Luis Alberto Cortés Alemán. Biología reproductiva de Gonatodes albogularis en una población de Girón, Santander.. 2003. (Biología) – UIS.
    • Doris Laurinette Gutiérrez. Composición de especies, dieta y microhábitat de los anuros presentes en dos tipos de bosque dentro de la hacienda La sierra, Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto rio Fonce.. 2003. (Biología) – UIS.
    • Rances Caicedo Portilla. Dieta en una población de Mabuya mabouya (Sauria, Scincidae). 2003. (Biología) – UIS.
    • Jesús E Ortega. Microhábitat, dieta y actividad de una población de la especie introducida Eleutherodactylus johnstonoei (Anura, Leptodactylidae) en Bucaramanga, Santander.
    • 2003. (Biología) – UIS.
    • Alberto Cortés Alemán. Biología reproductiva de Gonatodes albogularis en una población de Girón, Santander. 1999. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santander
    • Jaider Muñoz. Microhabitat, dieta y actividad reproductiva de especies simpátricas de hílidos (Hyla pugnax e Hyla microcephala, Amphibia: Anura): un análisis comparativo..2002. (Biología) – UIS.
    • Sandy Arroyo. Microhábitat, dieta y horas de actividad en especies del género Eleutherodactylus (Anura, Leptodactylidae) en un bosque de niebla de la Cordillera Oriental.. 2002. (Biología) – UIS.
    • Marcela Gutiérrez. Composición, distribución y abundancia estacional de Lutzomyia (Diptera: Psicodidae) en la escarpa sur-occidental y nor-oriental en la Ciudad de Bucaramanga . 2002. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santander
    • Erika Blanco Vargas. Composición de la araneofauna orbitelar (Araneae: Orbicularie) en un Bosque andino de la cordillera oriental (Piedecuesta, Santander) . 2002. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santande
    • Mónica Florez y Yunny Marthínez. Composición, abundancia e infección natural de flebótomos en un foco de leishmaniosis visceral en la vereda Guatiguará (Piedecuesta, Santander, Colombia . 2002. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santander
    • Sandra Milena Cuadros. Caracterización de los protozoarios (Ciliophora y Sarcodina) presentes en el suelo de un bosque maduro en un gradiente altitudinal de Santander, Colombia. . 2001. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santander
    • Alexander Suárez Gamboa. Abundancia poblacional de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en el área reproductiva de Bahía Málaga, pacífico colombiano, temporada 1998. . 2000. Curso (Biología) – Universidad Industrial De Santander
    • Beatriz Mojica y Beatriz Rey. Actividad reproductiva anual de una población de Cnemidophorus lemniscatus (Reptilia, Sauria, Teiidae) de Piedecuesta, Santander. 2000. (Biología) – UIS.
    • César Galeano. Actividad reproductiva del lagarto vivíparo Mabuya mabouya (Sauria, Scincidae) en la localidad de Guadualito, Municipio de Yacopí, Cundinamarca. . 2000. (Biología) – UIS.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

• 2009 – 2009. Inventario y rescate de vegetación y fauna terrestre en la zona de construcciòn de las vías de acceso a las obras del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.
      Martha Patricia Ramírez Pinilla (Responsable), Víctor Hugo Serrano.
      ISAGEN S.A.
    • 2010. Estudio de la fauna terrestre existente en la franja de protección del embalse y aéreas de reserva protectora del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.
      Víctor Hugo Serrano (Responsable), Martha Patricia Ramírez Pinilla y Daniel Rafael Miranda.
      ISAGEN S.A.
    • 2011-2013. Estudio de la fauna terrestre existente en la franja de protección del embalse y aéreas de reserva protectora del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.
      ISAGEN S.A.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS (JOURNALS O LIBROS):

• SALAMAN, P., GANDY, D., BUSTOS, J., SERRANO CARDOZO, V. H., SINCLAIR, D., FAWCET, D. 1994. Surveys and Conservation of biodiversity in the Chocó south-west Colombia.. Bird Life International Study Report. , v.61, 1994.
        • VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO, 1994 “Generalidades sobre la Selección de hábitat, ciclo reproductivo y sistema Lek de Pyroderus scutatus.” Ucumarí: un caso típico de la diversidad biótica andina . En: Colombia ISBN: 0 ed: Universidad Nacional de Colombia. Capítulo de libro
        • VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO,1994 “Historia Natural de el Toro de Monte Pyroderus scutatus” En: Colombia. ed:CARDER. Libro
        • VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO, GUSTAVO KATTAN, ALEXANDRA APARICIO, 1996. “Aves de Escalerete: Diversidad, Estructura trófica y organización Social” . Cespedesia 21 : 9 – 28 ISSN: 0121-0866 ed: Imprenta Departamental Valle Del Cauca
        • RAMÍREZ PINILLA, M.P., V. H. SERRANO & J.C. GALEANO. 2002. Annual reproductive activity of Mabuya mabouya. Journal of Herpetology 36(4):667-677.
        • MOJICA, B.H., B.H. REY, V.H. SERRANO, & M.P. RAMÍREZ PINILLA. 2003. Annual reproductive activity of a tropical population of Cnemidophorus lemniscatus. Journal of Herpetology 37(1): 35-42.
        • GUTIERREZ, D.L., SERRANO, V.H. & RAMIREZ PINILLA, M.P. 2004. Composición comparativa de la anurofauna en dos tipos de bosque (natural y sembrado) en la cordillera Oriental colombiana. Caldasia 26(1):245-264.
        • ORTEGA, J.E., V.H. SERRANO & M.P. RAMÍREZ PINILLA. 2005. Diet composition and microhabitat of Eleutherodactylus johnstonei in an introduced population at Bucaramanga city, Colombia. Herpetologial Review 36 (3):238 – 241.
        • ORTEGA, J.E., V.H. SERRANO & M.P. RAMÍREZ PINILLA. 2005. Reproduction of an introduced population of Eleutherodactylus johnstonei at Bucaramanga, Colombia. Copeia 2005(3): 641 – 647
        • MONICA FLOREZ, YUNNY MARTINEZ, REINALDO GUTIERREZ, CATHERINE P LUNA, VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO, CRISTINA FERRO, VICTOR MANUEL ANGULO, CLAUDIA MAGALI SANDOVAL, 2006. “Lutzomyia longipalpis ( Diptera: Psychodidae) en un foco suburbano de leishmaniosis visceral en el cañon del Chicamocha en Santander, Colombia.” . Biomédica 26 :109 – 120
        • CAICEDO-PORTILLA, R., SERRANO, V.H., RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2007. Tretioscincus bifasciatus diet. Herpetological Review 38(4): 463-464.
        • SERRANO, V.H., RAMIREZ-PINILLA, M.P., ORTEGA, J.E. & CORTES, L.A. 2007. Annual reproductive activity of Gonatodes albogularis (Squamata: Gekkonidae). South American J. Herpetology 2(1):31-38.
        • MUÑOZ-GUERRERO, J., SERRANO, V.H., RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2007. Uso de microhábitat, dieta y tiempo de actividad en cuatro especies simpátricas de ranas hílidas neotropicales (Anura: Hylidae). Caldasia 29(2):413-425.
        • ARROYO, S.B., SERRANO, V.H., & RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2008. Diet, microhabitat, and time of activity in a Pristimantis assemblage. Phyllomedusa 7(2):109-119.
        • VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO, JULIO ALBERTO LEMOS ESPINAL, GEOFFREY R SMITH, 2008. “Comparative diet of three sympatric Sceloporus in the semiarid Zapotitlan valley, Mexico Comparación de la dieta de tres especies simpátridas de Sceloporus en el valle semiárido de Zapotitlán, México” Revista Mexicana De Biodiversidad 79:427 – 434.
        • VALDERRAMA-VERNAZA, M. V.H. SERRANO & RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2009. Diet of the Andean frog Ranitomeya virolinensis (Athesphatanura: Dendrobatidae). Journal of Herpetology 43(1): 114-123.
        • CAICEDO-PORTILLA, R., SERRANO-CARDOZO, V.H. & RAMÍREZ-PINILLA, MP. 2010. Diet, microhabitat use and daily activity patterns Of an Andean population of Mabuya (Squamata: Scincidae). South Amer. J. Herpetol. 5(1):57-63.
        • VALDERRAMA-VERNAZA, M. V.H. SERRANO & RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2010. Reproductive activity of the Andean frog Ranitomeya virolinensis (Anura: Dendrobatidae). Copeia (2):211-217.
        • ANAYA-ROJAS, J., SERRANO-CARDOZO, V.H., & RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2010. Diet and habitat use of Ptychoglossus bicolor (Squamata: Gymnophthalmidae) in an organic coffee shade plantation in Colombia. Papeis Avulsos de Zoología 50 (19):159-166.
        • RAMOS-PALLARES, E.P., SERRANO-CARDOZO, V.H., & RAMÍREZ-PINILLA, M.P. 2010. Annual reproductive activity of a population of Ptychoglossus bicolor (Squamata: Gymnophthalmidae). South Am. J. Herpetology 5(2): 143.150.
        • LAURA CAMILA CABANZO OLARTE, MARTHA PATRICIA RAMIREZ PINILLA, VICTOR HUGO SERRANO CARDOZO, “Oviposition site preference and evaluation of male clutch attendance in Espadarana andina (Anura: Centrolenidae)” Journal Of Herpetology v.46 fasc.4 p.in – press ,2012
        • HERRERA, R. & V. H. SERRANO CARDOZO. 2013. “Aves Área de influencia Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso Guía Ilustrada” En: Colombia 2013. ed: Division de publicaciones UIS ISBN: 978-958-8819-04-4

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES:

• Beatriz Mojica, Beatriz Rey, Victor Hugo Serrano Cardozo, Martha Patricia Ramirez Pinilla, “Actividad reproductiva anual de una población tropical de Cnemidophorus lemniscatus” En: Uruguay. 1999. Evento: V Congreso Latinoamericano de Herpetología, Montevideo, Uruguay.
        • Ramírez Pinilla, Martha Patricia, Serrano Cardozo, Victor Hugo, Galeano , Cesar
        • Caracteristicas del Patrón Reproductivo de Mabuya mabouya. In: V Congreso Latinoamericano de Herpetología., 1999, Montevideo.
        • Sandy Arroyo Sanchez, Victor Hugo Serrano Cardozo, Martha Patricia Ramirez Pinilla, “Resource partitioning and ecological structure of an Eleutherodactylus assemblage” En: Brasil. 2003. Evento: 2003 Joint meeting of ichtiologists and herpetologists; Manaos, Brazil.
        • Serrano Cardozo, Victor Hugo, Lemos, J. A. Estructuración de un ensamble de lagartijas de Zapotitlan de las Salinas. Puebla In: III simposio de la Unidad de Biotecnología y Prototipos de la Facultad de Estudios Superiores- Iztacala, 2003, Mexico.
        • Serrano Cardozo, Victor Hugo, Jesús Ortega,, Cortés Alemán, Luis Alberto, Ramírez Pinilla, Martha Patricia Biología reproductiva de Gonatodes albogularis (sauria: gekkonidae) en Girón, Santander, Colombia In: In: VII Congreso latinoamericano de herpetología, 2005, Cuernavaca, Morelos, Mexico., 2005, Cuernavaca, Morelos.
        • Serrano Cardozo, Victor Hugo, Lemos, J. A. Curvas de Rarefacción como método para la estimación de la diversidad regional de lagartijas de zonas áridas en México In: In: VII Congreso latinoamericano de herpetología, 2005, Cuernavaca, Morelos, México., 2005, Cuernavaca, Morelos, México.
        • Martha Patricia Ramirez Pinilla, Victor Hugo Serrano Cardozo, Jaime Anaya, “Temperatura, dieta y microhábitat de Ptychoglossus bicolor (Squamata:Gymnophtalmidae).” En: Cuba. 2008. Evento: VIII Congreso Latinomericano de Herpetología, Cuba.
        • Eliana Ramos, Victor Hugo Serrano Cardozo, Martha Patricia Ramirez Pinilla, “ANNUAL REPRODUCTIVE ACTIVITY OF A POPULATION OF Ptychoglossus bicolor (SQUAMATA: GYMNOPHTHALMIDAE” En: Brasil. 2008. Evento: 6th World Congress of Herpetology, Manaos, Brazil.

• TRABAJOS EN MARCHA

• Sandra Liliana Parra Ortega. Distribución espacial y especificidad de hospederos de Cattleya mendelii (Orchidaceae) en la Provincia Soto Norte (Santander- Colombia).
        • Andrés Julián Lozano Flórez. Cambios espacio-temporales en la composición de la lluvia de semillas dispersada por murciélagos, en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.
        • Fernando Javier Cediel Martínez. Distribución potencial actual y futura bajo diferentes escenarios de cambio climático del turpial real (Icterus icterus), el chango llanero (Quiscalus lugubris) y el chango de montaña (Macroagelaius subalaris).