Grupo de Estudios en Biodiversidad

• El grupo integrado inicialmente por cuatro profesores de la Escuela de Biología y sus estudiantes se creó en Septiembre 1999 y se formalizó con su presentación ante COLCIENCIAS en la convocatoria de grupos de investigación del año 2000. En esta convocatoria el grupo obtuvo la categoría de C promisorio. En las convocatorias de 2002 y 2006, 2010, 2011 ha sido calificado como grupo de investigación A. El programa de Colciencias en al cual está adscrito es el de Ciencias Básicas. La temática que agrupa sus líneas de investigación es Biodiversidad.

El siguiente es el enlace del grupo en la página de Colciencias:
    Grupo de estudios en Biodiversidad-Colciencias

• El grupo de Estudios en Biodiversidad tiene como misión el evaluar la diversidad tanto local como regional para algunos de los componentes de la biota desde el punto de vista de la biogeografía, filogenia, ecología, biología del desarrollo.

Paralelamente también tiene la misión de formar profesionales idóneos que desarrollen investigación en esta temática.

• La visión a mediano y largo plazo es constituirse en un grupo de alto nivel investigativo, ser reconocido por sus productos a nivel nacional e internacional.
    • Generar conocimiento sólido sobre los eventos ambientales que desde el punto de vista biológico, geográfico, histórico y climático, interactúan y definen nuestra biodiversidad.
    • Incrementar la cultura científica en este tópico a nivel local y global.

• Sistemática y Biogeografía
    • Biología de la Reproducción y el Desarrollo
    • Herpetología
    • Ecología
    • Filogeografía
    • Morfología, anatomía y sistemática de angiospermas.

• Inventarios y monitoreos de flora, fauna y limnológicos (en asocio con el Prof. César Marín, Herbario UIS).
    • Determinación taxonómica de organismos de los mismos grupos.
    • Análisis de impactos ambientales de obras civiles.
    • Análisis ecotoxicológicos sobre organismos modelos (en conjunto con el Grupo de Microbiología y Mutagénesis ambiental).
    • Asesoría en planes de conservación de especies y ecosistemas.
    • Estudios de modelamiento de nicho, biogeografía, conservación.

• Martha Patricia Ramírez Pinilla

Directora Grupo de Estudios en Biodiversidad