Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres (GIEFIVET)

• El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres-GIEFIVET, fue creado en el 2003, centrando sus actividades investigativas, inicialmente, en el campo de la fisiología vegetal y ecofisiología vegetal tanto de especies cultivadas como silvestres. Posteriormente, con el apoyo y contribución de otros investigadores y alumnos que han hecho parte del grupo de investigación nuevas líneas de investigación han permitido la realización de estudios genético-moleculares de especies arbustivas aromáticas y evolución de plantas domesticadas; relaciones planta-microorganismos (relaciones simbióticas planta-micorrizas en sistemas de producción de palma de aceite, cacao y café) y ecología vegetal.

Desde su creación se han mantenido contacto y alianzas con investigadores de diversas instituciones nacionales, entre las que figuran la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias – CORPOICA, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Córdoba, Instituto Alexander von Humboldt, entre otras. En el ámbito internacional, se tienen cooperaciones con investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos (University of Illinois at Chicago, University of Louisiana at Baton Rouge; University of California at Los Angeles- UCLA); en Brasil ( Universidad Federal de Vicosa-UFV; Universidade Federal de Espirito Santo-UFES; Universidade de Londrina; Universidade Federal de Blumenau, Universidad Federal de Minas Gerais-UFMG), de Alemania ( University od Leyzip; Univesity of Bayrouth) de España (Universidad de las Islas Baleares; Universidad de Córdoba, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC; Universidad del Pais Vasco); de Venezuela (Universidad Central de Venezuela- UCV; Universidad de los Andes-ULA).

En la actualidad, el GIEFIVET ha focalizado sus actividades en las siguientes temáticas de investigación: i) Ecofisiología de especies arbóreas caducifolias y siempre-verdes del bosque seco tropical; Regulación del crecimiento de especies arbóreas en zonas urbanas; Diversidad funcional de plantas: contribución en la dinámica y funcionamiento de bosques tropicales andinos, seco y húmedo tropical; Potencial de restauración asistida y natural afectadas por el cambio en el suelo; Regulación de la fotosíntesis y diversidad funcional de Rubisco en Solanaceas, Melatomataceae y Piperaceae ante la varicaion ambiental; Papel de la plasticidad fenotípica en la aclimtación y distribución de plantas en diferentes hábitats tropicales.

• NelsonRodriguezPhDNelson F. Rodríguez-López
    D.Sc. Fisiología Vegetal, UFV, Brasil
    Director del Grupo GIEFIVET
    [fisionel@uis.edu.co]
    Bucaramanga, Colombia
    Dirección: Cra 27 Calle 9, Edificio Camilo Torres
    Teléfono: (57-7) 6344000 extensión

Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. Realizó estudios de maestría y doctorado en el Dpto. de Biología Vegetal de la Universidad Federal de Vicosa, MG, Brasil. Sus trabajos se han centrado en estudiar aspectos ecofisiológicos relacionados con la capacidad de aclimatación de rasgos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos en plantas tropicales ante condiciones de estrés ambiental (déficit hídrico y elevado CO2 atmosférico) y ante variaciones en la disponibilidad de luz, nitrógeno y agua en el suelo. Así mismo, evaluar la contribución de la plasticidad fenotípica de poblaciones y/o genotipos de plantas promisorias (arbustos aromáticos productos de aceites esenciales y/o compuestos volátiles orgánicos, VOCs) cultivadas ante la variación en la disponibilidad de recursos abióticos. El profesor Rodríguez-López es actualmente el Director del Grupo GIEFIVET.
    El mayor interés en su investigación fisiológica es la regulación y control de la fotosíntesis, la eficiencia en el uso del agua, de la luz y del nitrógeno foliar en plantas tropicales mediante el uso de técnicas de intercambio gaseoso, fluorescencia de la clorofila a, isotopos estables, análisis morfo-estructurales y bioquímicas. Desde una perspectiva ecológica, viene desarrollando esfuerzos conjuntos con otros investigadores que permitan determinar la contribución de la diversidad funcional de especies arbóreas de diferentes tipos de bosques tropicales en el ciclaje y deposición de C al suelo. En ecosistemas agrícolas, adelanta estudios relacionados con el papel del silicio en la eficiencia en el uso de recursos, defensa sanitaria y productividad de cultivos de especies monocotiledoneas y sus parientes silvestres.

• Lilia L. Roa Fuentes
      D. Sc. Ciencias Biológicas- UNAM

LiliaRoaPhDSoy bióloga egresada de la Universidad Industrial de Santander (1999-2006). Los mayores esfuerzos han sido conocer la flora de bosques tropicales húmedos y páramos andinos, utilizando herramientas de la taxonomía vegetal, ecología y biogeografía. Además, he focalizado en el estudio de la restauración ecológica mediante el uso de especies leguminosas arboreas y us contribución en los procesos biogeoquímicos del suelo en la Región de Los Tuxtlas, Mexico. Igualmente, he dedicado mis esfuerzos en determinar la variación regional de los capitales de carbono y las características funcionales del Bosque Tropical Estacionalmente Seco de Yucatán, Mexico.

Mis mayores intereses de mí investigacióna actual se centran en el área de la restauración ecológica y la conservación de ecosistemas tropicales como fundamento para asegurar los servicios ecosistémicos. Por ejemplo, cuáles son los efectos del cambio en el uso del suelo de ecosistemas tropicales húmedos a pastizal ganadero, en los procesos biogeoquímicos del suelo y como la introducción de especies arbóreas pueden revertir los cambios negativos y contribuir a la restauración de las propiedades físicas y químicas del suelo. Adicionalmente, exploró cómo diferentes estrategias de restauración aceleran los procesos de recuperación de algunos bioelementos, principalmente el carbono (C) y nitrógeno (N). Durante su doctorado ha continuado con la investigación de procesos a nivel ecosistémico, principalmente estos que involucran al ciclo del C y el N y su relación con las comunidades vegetales.
      Por otra parte, busca encontrar los patrones de asignación de biomasa aérea y subterránea y sus implicaciones en el uso y manejo de los ecosistemas terrestres; al igual que explora la efectividad del uso de caracteres foliares como indicadores del proceso de transformación de N del suelo, siempre usando como escenario el gradiente natural de precipitación, como una aproximación para predecir el efecto del escenario de cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y a mayor escala sobre el funcionamiento de los bosques tropicales. Finalmente, con el uso de herramientas más finas, como lo es el isótopo pesado de N, busca rastrear los procesos de retención y pérdida de este importante nutriente a nivel del ecosistema, para poder predecir el destino del N en aumento debido a la deposición por contaminación.
      Artículos Científicos
      Roa-Fuentes, Lilia; Campo, Julio y Parra-Tabla, Víctor. Plant biomass allocation across a precipitation gradient: An approach to seasonally dry tropical forest at Yucatán, México. Ecosystems, 15(8) 1234–1244.
      Roa-Fuentes, Lilia, Martínez-Garza, C., Etchevers, J y Campo, Julio. Recovery of soil C and N in a Tropical pasture: passive and active restoration. Article first published online: 14 Jan 2013, DOI: 10.1002/ldr.2197
      Roa-Fuentes, Lilia; Campo, Julio; Templer, Pamela, Parra-Tabla, Víctor y Etchevers, J. Leaf trait variation and linkages with soil N mineralization along a water availability gradient in tropical deciduous forests of Southeastern of Mexico. En preparación
      Roa-Fuentes, Lilia y Rivera, Orlando. Estructura, composición y diversidad florística del Cerro de la Judía: Una contribución para su conservación y manejo. En preparación

• Kattia Palacio-Lopez
      M.Sc. Ph.D. Graduate Student of Plant Ecology & Evolution

KattiaPalacioMSI am from Bucaramanga, Colombia, and I have a bachelor’s degree in Biology from Universidad Industrial de Santander, Colombia. After graduating in 2007, I moved to Concepción, Chile, where I got my M.S. in 2010. In 2012, I arrived to Burlington, Vermont for my Ph.D. in Dr. Molofsky’s lab. In my free time, I enjoy watching movies, meeting friends, and hiking during the summer.
      I have worked examining phenotypic plasticity in plants as a fundamental strategy to cope with environmental heterogeneity as well as an explanation for interspecific differences in their distribution range. Moreover, I have been studying the pattern and magnitude of covariation among a set of traits (phenotypic integration) and the role of phenotypic plasticity in the success of invasion by alien plant species over the native ones, where I am using meta-analysis approaches. Currently, I am working in a meta-analysis about phenotypic plasticity and local adaptation in plants.
      Selected Publications
      Palacio-López, K., Gianoli, E.2011. Invasive plants do not display greater phenotypic plasticity than their native or non-invasive counterparts: a meta-analysis. Oikos. 120: 1393-1401.
      Gianoli, E. Palacio-López, K. 2009. Phenotypic integration may constrain phenotypic plasticity in plants. Oikos. 118: 1924-1928.
      Palacio-López, K., Rodríguez, N. 2008. Plasticidad fenotípica en Lippia alba (Verbenaceae) en respuesta a la disponibilidad hídrica en dos ambientes lumínicos (Phenotypic plasticity in Lippia alba (Verbenaceae) in response to water availability in two light environments). Acta Biológica Colombiana. 12: 187-198.
    • Miquel Gonzalez-Meler
      PhD

MiguelMellerPhDMy research interest areas are in physiological and ecosystem ecology, global change and stable isotope ecology. My laboratory focuses on the study of plant and ecosystem functioning in different global change scenarios and in ecosystem feedbacks on biosphere-atmosphere interactions. My specific interests are:
      1)Role of plant and ecosystem respiration in the global carbon cycle;
      2) Effects of environmental change on plant and ecosystem respiration;
      3) Understanding the mechanisms of physiological acclimation and adaptation of plants to the environment;
      4) Use of stable isotopes for understanding physiological and ecosystem processes.

My research is an interdisciplinary effort aim to scale up mechanisms of environmental acclimation and adaptation of plants to ecosystem process and function. Mechanistic understanding is crucial when predicting the effects and roles of terrestrial ecosystems to global environmental change scenarios. Some of the research sites include restoration prairies in the Chicago area to understand the potential of ecosystems to mitigate environmental change; crop fields in Illinois to understand the effects of elevated CO2 and ozone on plant productivity; and coniferous forests in North Carolina to understand the effects of elevated CO2 on forested ecosystems.

Representative Publications

Flower CE, Knight K, Gonzalez-Meler MA (2012) Changes in carbon content and forest community composition in response to ash-induced mortality by the invasive emerald ash borer. Biological Invasions, DOI 10.1007/s10530-012-0341-7.
      Lynch DJ, McInerney FA, Kouwenberg LLR, Gonzalez-Meler MA (2012) Plasticity in bundle sheath extensions of heterobaric leaves of woody plants. American Journal of Botany 99: 1197-1206.
      Gomez-Casanovas N, Matamala R, Cook DR, Gonzalez-Meler MA (2012) Time scale dependencies between the variations in net ecosystem exchange and the autotrophic and heterotrophic components of soil respiration in prairie grasslands. Global Change Biology 18: 2532-2545.
      Taneva L and Gonzalez-Meler MA (2011) Distinct patterns in the diurnal and seasonal variability in four components of soil respiration in a temperate forest under free-air CO2 enrichment. Biogeosciences 8: 3077-3092. doi:10.5194/bg-8-3077.
      O’Brien, SL, Jastrow JD, McFarlane KJ, Guilderson TP, Gonzalez-Meler MA (2011) Stable mineral-associated soil organic matter pools revealed by combined physical and chemical fractionation. Biogeochemistry. doi:10.1007/s10533-011-9673-0
      Taneva L and Gonzalez-Meler MA (2011) Temporal variability in four components of soil respiration. Biogeosciences Discuss 8: 2875-2911. doi:10.5194/bgd-8-2875-2011.
      O’Brien SL, Jastrow JD, Grimley DA and Gonzalez-Meler MA (2010) Moisture and vegetation controls on soil organic carbon and total nitrogen accumulation in restored grasslands. Global Change Biology 16: 2573-2588.
      Gonzalez-Meler MA, Blanc-Betes E, Flower C, Ward J, Gomez-Casanovas N (2009) Plastic and adaptive responses of plant respiration to changes in atmospheric CO2 concentration. Physiologia plantarum, 137: 473-484.

• Iván D. Camargo Rodríguez
      B.Sc. Biologia, UIS; M.Sc. y Candidato a D.Sc. en Ecología Evolutiva de Plantas, UNAM, México.

IvanCamargoMí mayor interés es entender las relaciones evolutivas de la interacción planta-herviboría y sus implicaciones en el desempeño (morfológico, fisiológico y bioquímico) y el fitness de las plantas. Durante mí trabajo de investigación en la maestría enfatice en el estudio de la Diferenciación poblacional en plasticidad fenotípica a través de la ontogenía de Datura stramonium en respuesta a la variación espacial y temporal en la disponibilidad de agua. En los últimos años en focalizado mí trabajo en investigar acerca de la Evolución de la Defensa en Plantas: una aproximación comparativa de la tolerancia al daño foliar en el género Datura. Además, entender cómo y qué beneficios funcionales provee esa relación en la aclimatación de las plantas en hábitats contrastantes en la disponibilidad de recursos abióticos (agua, luz y nutrientes) y al cambio climático (aumento de temperatura y CO2 atmosférico).

Publicaciones seleccionadas
      IVAN DARIO CAMARGO RODRIGUEZ, NELSON RODRIGUEZ LOPEZ, “Nuevas Perspectivas para el Estudio de la Asignación de Biomasa y su Relación con el Funcionamiento de Plantas en Ecosistemas Neotropicales. Acta Biologica Colombiana ISSN: 0120-548X v.11 fasc.2 p. – ,2006
      IVAN DARIO CAMARGO RODRIGUEZ, DIEGO CAMILO DURAN, ELENA E STASHENKO, NELSON RODRIGUEZ LOPEZ, “Patrones de Asignación de Biomasa en Lippia alba(Mill.) N.E.Br. Sometidas a un Gradiente de Luz en Santander” . En: Colombia Brazilian Journal Of Plant Physiology ISSN: 1677-0420 ed: v.17 fasc. p.134 – 134 ,200

• Yenis Gonzalez Correa
      Ing. Agronómo. M.Sc. Entomología Agrícola. UFV, Brasil

YenisSoy egresada de la Universidad de Córdoba, la Ing. Agrónomo Yenis González-Correa, M.Sc. Entomologia Agrícola, Dpto. de Biología Animal de la Universidad Federal de Viçosa. MG, Brasil. He focalizado mí trabajo de investigación en aspectos ecológicos, comportamiento y reproducción de insectos-plagas y sus hospederos. He centrado mí interés en la relaciones ecológicas insecto-planta, su manejo y control en sistemas agrícolas; los efectos sustancias volátiles orgánicas de plantas (aceites esenciales) sobre poblaciones de insectos en granos almacenados y otras alternativas de control. Igualmente, en el tiempo reciente estoy iniciando estudios acerca de la aclimatación y la plasticidad fenotípica de insectos agrícolas, mediante alteraciones morfo-anatómicas, fisiológicas y reproductivas, ante la variación climática (aumento de temperatura, CO2 y precipitación) y la oferta de alimentos.

Caracterización morfológica de híbridos de cocotero (Cocus nucifera) en el valle del Sinú. In prep.
      Behavior and growth rate of Brazilians populations of Sitophylus zeamays treated with essential oils. Submitted.
      Ecological relationships between aromatics plants and insects in agro systems, In prep.
      Morphological and physiological responses of Colombian populations of Sitophylus zeamays to increase of temperature and CO2 elevated, in prep.

• Silvia E. Barrera Berdugo
      M.Sc. Suelos & Nutrición de Plantas

SilviaBarreraBióloga de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Realicé una maestría en Ciencias con énfasis en Suelos y Nutrición de Plantas, particularmente en Microbiología del Suelo, por la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” – Universidade de São Paulo, actuando principalmente en Fijación Biológica de Nitrógeno por bacterias diazotróficas de vida libre en la Floresta Atlántica Brasilera.

Actualmente, realizó el curso de doctorado en la misma área, también en la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” – Universidade de São Paulo y sigo dando continuidad al trabajo que comencé en la maestría, sobre fijación biológica de nitrógeno por bacterias diazotróficas de vida libre.

Entre los aspectos que vengo abordando trata sobre la estimación de la cantidad de fijación biológica de nitrógeno en suelo y litter a lo largo de un gradiente altitudinal en la floresta atlántica brasilera. Otro abordaje que vengo trabajando hace referencia al estudio de la diversidad microbiana en tres compartimientos de la floresta atlántica, suelo, dermosfera y filosfera. Como resultados parciales de este proyecto, fueron presentados dos trabajos en la modalidad de poster en los siguientes eventos:

14th International Symposium on Microbial Ecology (ISME 14) 19-24 de agosto de 2012. (Poster): “Biological Nitrogen Fixation and Bacterial Community Diversity in the Soil of the Brazilian Atlantic Forest”.
      26º Congresso Brasileiro de Microbiologia – CBM 02-06 de outubro de 2011. “Fixação Biologica de Nitrogênio Assimbiótica em Duas Especies Arboreas da Mata Atlántica”.

• Colaboradores Internacionales

Dr. Arturo Sanchez, Alberta University, Canada
      Dr. Fernando Carrari, INTA, Argentina
      Dr. Marco Molina-Montenegro, Universidad La Serena, Chile
      Dr. Björn Reu, University of Leipzig, Alemania
      Dr. G. Wilson Fernandez, UFMG, Belo Horizonte, MG, Brasil.
      Dr. Lawren Sack, University of California, Los Angeles, USA
      Dr. Wilmer Tezara, UCV, Caracas, Venezuela
      Dr. Oranys Marín, Universidad Simón Bolivar, Venezuela
      Dr. Ramón Jaimez, ULA, Mérida, Venezuela
      Dra. Catheine Potvin, Mc Gill University, Canada

• Ecofisiologia de Plantas Tropicales (Cultivadas,Forestales, Promisorias y Silvestres ) en el Neotrópico Colombiano
    • Fisiologia y Metabolismo de Plantas Neotropicales bajo Condiciones de Estrés Ambiental.
    • Genética y Evolucion Molecular de Plantas Domesticadas, Promisorias y Silvestres del Tròpico Colombiano